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Amparo Tusón |
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Helena Calsamiglia |
Calsamiglia Blancafort, H., & Tusón Valls, A. (1999). La textura
discursiva. En H. Calsamiglia Blancafort, & A. Tusón Valls, Las cosas
del decir (págs. 117-250). Barcelona: Editorial Ariel, S.A.
Amparo
Tusón, doctora en antropología lingüística, cultura y filología; Helena Calsamiglia, doctora en filología y profesora de la Universidad Pompeu Fabra
de Barcelona, dos señoras apasionadas por el lenguaje, interesadas por la construcción
discursiva del texto y se dieron a la tarea de crear este libro Las Cosas del Decir. El capítulo 8, La
Textura Discursiva, el cual será el
centro y objeto de este escrito hace énfasis el análisis de los aspectos del
habla que diariamente usamos al escribir y hablar.
En el
texto se menciona tejer, construir, organizar y elaborar el discurso. Donde la cohesión
y la coherencia son los referentes de micro y macro estructura las cuales son
los pilares de la interacción oral y escrita. Las autoras presentan este libro
de una forma explicativa, ejemplificada, y sobre todo con una mirada desde el lingüista.
Como tal, nos ubica en contextos y en la práctica del acto discursivo teniendo
en cuenta todos esos marcos de conocimiento.
Las autoras
se percataron de esos conocimientos culturales y sociales que conlleva la práctica
discursiva en sí, y que el discurso está rodeado o formado por varias relaciones
conceptuales el cual se puede vislumbrar detalladamente en el texto. Sin embargo,
ellas no han sido las únicas en hablar de este tema la profesora María Cristina
Martínez, profesora de legua de la universidad del valle, se refiere a la
textura del texto como un proceso de vinculación significativa en el cual, se
tejen puntos de vista (Bruner, 2003) .
Como
lectora y sobre todo como futura docente de lengua, la discursividad es
fundamental para mi quehacer como maestra porque, no solo se trata de escribir
bien para ser aceptado en las esferas de poder social sino también enseñar y
aprender cada día en contexto. Tener en cuenta aspectos de cohesión y
coherencia debe ser un proceso que se lleva a cabo en el aula con el fin de
formar personas capaces de reconocer los distintos entornos de interacción y sobre
todo saber cómo actuar en ellos.
Para terminar este no es un texto que
simplemente se lee para presentar un trabajo y es todos sino, es uno que se
debe poner en practica ya que es una excelente herramienta de conocimiento y de
construcción personal del yo como sujeto discursivo. Trayendo a colación a Bruner él cree que el “Yo” es un constante
relato, es el construir, reconstruir y hasta destruir algunas de nuestras
narraciones en la historia de nuestra vida. Por esta razón Las Cosas del Decir en su capítulo 8, no ayuda a edificar un pensamiento
y una acción en el papel que lleva un docente en su discurso.
Referencias
Bruner, J. (2003). La fábrica de historias. En J.
Bruner, La fábrica de historias (pág. 91). Buenos Aires: Fondo De
Cultura Economica de Argentina, S.A.
Calsamiglia Blancafort,
H., & Tusón Valls, A. (1999). La textura discursiva. En H. Calsamiglia
Blancafort, & A. Tusón Valls, Las cosas del decir (págs. 117-250).
Barcelona: Editorial Ariel, S.A.
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